domingo, 2 de junio de 2013

PERSONAS (ESTATUTOS PERSONALES)


PERSONAS
(ESTATUTOS PERSONALES)

Status libertatis 
Fundamental distinción de los hombres era aquélla entre libres y no libres. 
Los libres se llamaban "ingenui‖ si habían nacido libres y nunca habían sido 
esclavos en derecho; ―libertini”, si habían nacido esclavos y con 
posterioridad habían alcanzado el estado de libertad.

La libertad era definida como la facultad natural de hacer aquello que se 
quería, inmune a ser impedido por la fuerza o por el derecho. Nacían libres, y 
así, pues, eran ―ingenui”, los nacidos de madre libre bien que fuese ésta a su 
vez libre o bien que fuese liberta. En el derecho clásico los concebidos en 
matrimonio legítimo nacían libres, aunque la madre en el momento del parto 
hubiera caído en la esclavitud. Con posterioridad, para favorecer la libertad 
(―favor libertatis‖), se acoge el principio de que existiese o no matrimonio, el 
nacido fuese libre si la madre hubiera sido libre en cualquier momento desde 
la concepción al parto. 

El ingenuo que hubiese caído en la esclavitud y 
después se hubiera libertado de ella volvía a ser considerado como tal. A esta 
condición de ―ingenui” llegaron a ser admitidos los libertos a los que el 
Emperador les hubiese concedido el “aureorum anulorum‖, esto es: llevar el 
anillo de oro de los caballeros y a aquéllos a los cuales les hubiera sido 
atribuida la ―restitutio‖. En las Novelas justinianeas viene por fin acordado el 
conceder a todos los libertos la posibilidad de alcanzar la ingenuidad.
El no-libre es el esclavo en derecho. La esclavitud tenía su principal 
fundamento, en primer término, en la cautividad de guerra que hacía esclavos 
a los “captivi‖. Era un elemento que el ―Ius naturale”, definía como “contra 
naturam‖, porque se reconocía que por derecho natural todos los hombres 
eran libres e iguales. No obstante, desde un principio hasta la edad 
justinianea, la esclavitud fue siempre admitida en el mundo romano, como en 
casi todos los otros pueblos de la antigüedad, y considerada plenamente 
legítima según el derecho positivo.

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